2.3.- Mejora de la imagen institucional

 A.- Aquellas acciones o actividades que podrías realizar para mejorar la imagen institucional de tu centro: cómo hacerlo visible, qué convenios de colaboración establecerías y con qué entidades, etc. 

Proyectar una buena imagen es un tema de preocupación creciente para los Equipos Directivos, si consideramos que de ella depende la elección del centro que hagan las familias y, en consecuencia, la presencia de alumnado en las aulas. Asimismo, se vincula a su capacidad para atraer el talento de buenos docentes y a la carta de presentación de los egresados cuando desean solicitar plaza para acceder a determinadas universidades o cuando buscan un trabajo. Este caso, sobre todo, lo encontramos en la oferta y la demanda de la formación profesional que tenemos en el centro. 

Es necesario hacer esa visibilidad cara a las empresas del sector de nuestra formación profesional a través de jornadas técnicas, jornadas de puertas abiertas, jornadas donde se invite a los medios de comunicación a visitar nuestras instalaciones, etc. 

Para algunos, representa lo visible de la institución, como puedan ser el edificio, las pistas deportivas, las aulas de informática, etc.…; para otros, se convierte en algo que va más allá de lo visible, reflejando la cultura del centro, la participación en proyectos de innovación o la línea pedagógica existente. En definitiva, se vincula la imagen con la comunicación de aquello que el centro educativo realiza y proyecta al exterior. 

Es importante establecer convenios de colaboración con las distintas empresas del sector a fin de que nuestro alumnado pueda realizar las prácticas. Así mismo, convenios con las distintas administraciones públicas, ya sea ayuntamiento de Nájera, federación riojana de municipios, gobierno de La Rioja, parlamento de La Rioja, congreso de los diputados y senado, así como entidades de carácter social y cultural, ONGstal y como el instituto de estudios riojanos, museos de la ciudad y la comunidad, etc. 

Por otra parte, las redes sociales son excelentes canales de comunicación y visibilidad, tales como TwitterFacebook o Instagram, altamente utilizados por la población a la que va dirigido nuestro mensaje. En pleno siglo XXI se han convertido en enseñas de las sociedades del conocimiento, y nuestro centro no debe quedar al margen. 
 

 

B.- Por otro lado, qué medidas o planes de mejora llevarías a cabo para conseguir que los resultados académicos de los alumnos fuesen en aumento. 

Realizar, al inicio de curso, una evaluación de diagnóstico que permita conocer el grado de conocimientos, destrezas y dificultades de aprendizaje de cada uno de los alumnos y alumnas del grupo. Esta evaluación va a permitir la elaboración de adaptaciones curriculares de la asignatura con el fin de ajustar las enseñanzas a las competencias reales del alumnado con ciertas dificultades de aprendizaje. No es cuestión de “bajar los niveles” sino de acomodar la metodología y los criterios e instrumentos de evaluación. 

Los Departamentos tendrán en cuenta todo lo anterior a la hora de elaborar las programaciones de aula, en las que incluirán los materiales didácticos y estrategias metodológicas correspondientes. 

Las programaciones de aula deben estar elaboradas, considerándose los libros de texto un material de apoyo a la acción docente del profesorado. La utilización de libros de texto estandarizados, con una metodología, contenidos y estrategias de evaluación en la gran mayoría desvinculados de la realidad de cada contexto educativo, han propiciado que se derive a ellos las programaciones de aula, planteándose así graves problemas de atención a la diversidad. 

La diversificación curricular se debe aplicar exclusivamente a aquellos alumnos que, con actitudes positivas para el aprendizaje, y que por sus necesidades educativas especiales necesitan una adaptación severa de los contenidos que les permita la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria. Se podrá aplicar a partir de 3o de ESO. Ante esta actitud positiva del alumno, el sistema es generoso y se adapta a su necesidad personal. 

Para otro tipo de alumnado, conocido como objetores escolares, que, con su actitud negativa frente a cualquier proceso de aprendizaje, genera en el aula un ambiente perjudicial para el resto de sus compañeros y que provoca la desesperación y el desánimo del profesorado, habrá que arbitrar soluciones que permitan la atención apropiada de los mismos, teniendo en cuenta la autonomía pedagógica de los centros. 

La solución pasa por determinar quiénes son esos alumnos, contando con la ayuda del Equipo Educativo, el Orientador, el Tutor, la Dirección del centro y los padres, y posteriormente elaborar un proyecto específico de actuación en el que, si es necesario, se adaptarán todas las normas contempladas en el PCC. 

En estos centros, posiblemente y como quedará reflejado en el Proyecto antes mencionado, hará falta la intervención de personal cualificado (asistentes sociales, sociólogos...) que sirva de puente y coordine las actuaciones del centro con la familia y otras instituciones (Asuntos Sociales, Corporación Municipal, etc.). 

Esta situación se presenta en un número reducido de centros y, normalmente, está provocada por alumnos que provienen de familias desestructuradas, que merecen todo el apoyo de la sociedad a través de sus instituciones, en definitiva, nos referimos a un ACUERDO SOCIAL de apoyo a las familias desfavorecidas en el que se incluyan actuaciones tendentes a conseguir un puesto de trabajo, una vivienda digna, etc.). 

Es importante, para llevar a cabo la atención a la diversidad, contemplar la organización del horario de modo que facilite la posibilidad de agrupamientos flexibles y tiempos escolares factibles de desdobles. 

La Administración educativa debe poner los medios apropiados para que el trabajo en los centros docentes se pueda realizar en las condiciones adecuadas, que permitan el cumplimiento de los objetivos previstos en el PC. 

Los profesionales de la enseñanza deben disponer de los espacios y tiempos convenientes que les permitan establecer nuevas estrategias de trabajo, tanto colectivas (trabajo en equipo de los Departamentos Didácticos, puesta en común con los Equipos Educativos, coordinación con el Departamento de Orientación, etc.), como individuales (metodología y estrategias utilizadas en el aula, las herramientas de evaluación, seguimiento de la evolución de los alumnos, información a los padres etc.). 

En el horario preceptivamente establecido, se llevarán a cabo las funciones de atención a padres, tutoría, reuniones de Departamentos Didácticos, atención del aula de convivencia, reuniones de equipos educativos, reuniones con el Departamento de Orientación... 

 

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