Orientamos para la igualdad de oportunidades

La elección académico-profesional que realiza nuestro alumnado al término de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato es el resultado de un conjunto de condicionantes sociales, así como de esfuerzos, expectativas e intereses personales que confluyen a lo largo de un proceso que se desarrolla en el tiempo y en los lugares en que transcurre la vida de quienes realizan aquella elección.

Actualmente, a pesar de que chicas chicos se encuentran en situaciones de decisión sünilares, todavía se observan grandes diferencias asociadas al género, en la elección de estudios. Las mujeres, en su gran mayoría, siguen eligiendo estudios considerados típicamente femeninos (Farnacia, Psicología, Enfermería, Ciencias de la Educación ) mientras que los varones cursan estudios considerados tradicionalmente como masculinos ( Enseñanzas Técnicas, Físicas, Ciencias.....).

Dado este comportamiento diferenciado en el proceso de elección de hombres y mujeres, se hace necesario revisar los procesos de orientación para la igualdad entre los sexos adoptar medidas adecuadas para orientar escolar y profesionalmente a las mujeres de cara a que realicen elecciones no tradicionales sigan una formación que las cualifique para acceder a un abanico de profesiones y empleos mucho más diversificado.

La adopción de una política de Igualdad de Oportunidades, tanto en el terreno del empleo como en el de la formación, no obedece sólo a una cuestión de justicia social, sino que es un factor de desarrollo económico, estrechamente vinculado a la adecuada gestión de los recursos humanos. La valorización y optimización de las potencialidades y posibilidades de todo el capital humano, es decir, de todas las mujeres y hombres, sin que exista exclusión de ningún tipo, contribuye a incrementar la competitividad de las empresas y a situar a nuestro país en posición aventajada dentro del contexto internacional.

La Igualdad de Oportunidades aplicada al empleo supone conseguir una participación equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito laboral para hacer efectivo un derecho fundamental que prohíbe cualquier trato discriminatorio. En este marco, la perspectiva de género es una herramienta que, aplicada al mundo del empleo, permite conocer los obstáculos a esa participación equilibrada, al tiempo que pone en evidencia los orígenes y las consecuencias de las desigualdades y las discriminaciones laborales, sobre las que se debe intervenir para conseguir una igualdad real.

Por todo lo expuesto, consideramos plantearnos los siguientes objetivos para lograr esa igualdad real y efectiva en la orientación para nuestro alumnado: 

    • Motivar a las jóvenes para que realicen elecciones no tradicionales y sigan una forma- ción que las cualifique para acceder a un abanico de empleos mucho más diversificado.

    • Estimular a las jóvenes para que participen en sectores nuevos y en vías de expansión y concretamente en las nuevas tecnologías.

    • Fomentar la implicación familiar en el proceso educativo y potenciar actitudes para un trato igualitario en el sistema falniliar que conlleve a tomas de decisión vocacional sin estereotipos por razón de género.

    • Intervenir con la familia, los alumnos y el centro presentando actitudes que favorezcan la igualdad sin condicionantes de género.

    • Participación de las alumnas en la organización de actividades curriculares que favorez- can la toma de decicisones y la transición al mundo del trabajo a través del análisis de la lnujer en la vida profesional.

    • Eliminación de los estereotipos en los manuales escolares, en el conjunto de lnaterial pedagógico, en los instrumentos de evaluación en el material de orientación.

    • Utilización de un lenguaje no sexista para evidenciar la presencia de la mujer desde la rea- lidad linguística.

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