Discapacidad y lenguaje coeducativo

    Al observar en el quiz palabras relacionadas con la discapacidad como 'subnormal' o 'disminuido' me ha hecho recordar numerosos escritos que el sector de la discapacidad donde se insiste en el buen uso de los términos. 

    Soy funcionario público con discapacidad y, como quiera que ante todo somos personas, y no queremos que se nos etiquete, puesto que nuestra discapacidad es una característica más de todas las que tenemos, no lo único por lo que se nos debe reconocer, es importante anteponer la palabra “persona” y lo más aconsejable es utilizar el término “persona con discapacidad” y no “discapacitado”, que lo encontramos en uso en muchísimos medios de comunicación. No soy discapacitado...soy persona con discapacidad.

    De igual modo que comenzaba mi reflexión es totalmente inadecuado utilizar términos como subnormal, inútil, inválido, minusválido, disminuido, retrasado, tullido, mutilado...Como podrán observar todas estas reflejan connotaciones negativas que incorporan estos términos en su significado o utilización.

    Por último, y quizás sorprenda a muchas y muchos de ustedes, desde el sector de la discapacidad desaconsejamos términos en uso en estos últimos tiempos, tales como “diversidad funcional”, “otras capacidades”, “capacidades diferentes”. 

    El movimiento asociativo de la discapacidad considera que estos términos son eufemismos, cargados de condescendencia que generan confusión, inseguridad jurídica y rebajan la protección que todavía es necesaria.

    Todos/as somos diversos/as, la diversidad es aplicable a todas las personas. Por tanto, además de ser ambiguo, hace invisible a este grupo social y oculta su realidad. Al ser tan genéricos, no se entiende bien a qué se refieren estos términos. Además, con ellos, se resta valor a la problemática que supone tener una discapacidad, ya que están poniendo la discapacidad al mismo nivel que la habilidad que tienen todas las personas para desempeñar unas u otras actividades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frida Kahlo, pintora con discapacidad, con muchas capacidades

Me presento...